Cómo instalar Drupal 9 usando Docker en Windows 10 Home 2da Parte

Ahora que ya hemos aprendido Cómo instalar Linux utilizando el WSL 2 en Windows 10 Home, y que ya lo tenemos funcionando correctamente en nuestro ordenador, vamos a seguir con el verdadero objetivo de esta serie de artículos, que es poder trabajar con Drupal 8 ó 9 utilizando Docker, en lugar de los métodos tradicionales que habíamos conocido hasta ahora. 

Antes de continuar, debemos tener claro que, aunque trabajaremos con un entorno de Linux, el sistema operativo principal de nuestro ordenador sigue siendo Windows 10 Home, por lo que la versión de Docker que tendremos que descargarnos e instalar en nuestro ordenador será Docker para Windows, así que descárgalo desde el enlace y, como el resto de programas que se instalan en Windows, sólo tendrás que hacer doble clic para que comience el instalador y a continuación presionar el botón siguiente hasta que termine todo el proceso. Tienes varias imágenes sobre la instalación en la misma página del enlace, por lo que no voy a duplicarlo en este contenido para ahorrarnos espacio.

Una vez instalado y puesto en marcha el Docker para Windows, tendremos que ir al apartado Settings y activar la distribución de Linux que hemos instalado para que podamos ejecutar los Comando del Docker  en nuestra consola.

Docker Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Instalación de Terminal Windows (opcional)

Ya que trabajas habitualmente con Windows, puedes aprovechar para sacar partido a la nueva Terminal Windows que permite habilitar varias pestañas (cambiar rápidamente entre varias líneas de comandos de Linux, el símbolo del sistema de Windows, PowerShell, la CLI de Azure, etc.), crear enlaces de teclado personalizados (teclas de método abreviado para abrir o cerrar pestañas, copiar y pegar, etc.), usar la característica de búsqueda y configurar temas personalizados (esquemas de colores, estilos y tamaños de fuente, imagen de fondo/desenfoque/transparencia). Más información.

Instalación de Terminal Windows.

Docker Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Antes de comenzar a realizar nuestras instalaciones de Drupal 8 ó 9 utilizando Docker, es conveniente que realicemos varias comprobaciones e instalemos, si es necesario, algunos requisitos fundamentales para evitar problemas futuros de compatibilidad, comprueba que lo tienes todo en la siguiente lista y ya podrás empezar de lleno con tus proyectos.

  1. Instalación de Php 7.4 para Ubuntu en nuestro caso
     
  2. Instalación de Composer para windows, al igual que sucede con Docker, aunque trabajaremos en Linux, necesitará el Composer de Windows
     
  3. Asegúrate de que al arrancar Docker no tienes ningún otro servidor en funcionamiento, ej.: Apache o Mysql Server.
     
  4. Comprueba si alguna otra aplicación está utilizando el puerto 80 que usa Docker por defecto

 

Ahora que ya haz aprendido a configurar Docker en Windows 10 y haz repasado los requisitos que necesitarás para que funcione Drupal 8 ó 9 cuando lo instalemos con Docker, sólo me queda enseñarte las diferentes opciones con las que contarás, para que puedas elegir la que consideres más apropiada según tus conocimientos, experiencia y tipo de proyecto en el que quieres aventurarte.

Hasta la próxima!!

Categoría