interfaz

interfaz

Pathauto

Una de las características más importantes de cualquier web hoy en día, es la estructura de sus urls, para que "sean amigables" y más fáciles de encontrar o colocar en los buscadores, mejorando el posicionamiento exponencialmente.

Por si todavía no lo sabes, las urls amigables son aquellas que en lugar de tener una apariencia compleja como "https://miweb?var=producto?var=detalle$.php", se muestran con una estructura fácil de entender como por ejemplo "https://miweb/productos/jarron/detalle".

Cursos Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Importar contenidos y usuarios desde CSV en Drupal 8/9

    Muchas veces, al trabajar con proyectos web, nos encontrarmos con varias actividades relacionadas al traspaso de datos y/o migraciones, entre plataformas diferentes o versiones distintas de la misma. Según el caso, para realizar dicho procedimiento, contamos con varios métodos como el consumo de información a través de los servicios web o la importación desde archivos con diferentes formatos, que podrían ser xml, uml, json, csv, entre otros.

Cursos Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Gutenberg

      Aunque en mi opinión, una de las cosas que me enamoró de Drupal en cuanto lo conocí, es la posibilidad de manipular, personalizar y saber encontrar, prácticamente dónde y cuando ocurren la mayoría de sus funcionalidades, entiendo que el objetivo principal de cualquier herramienta de desarrollo, debería ser facilitarnos la vida, además de ofrecernos grandes posibilidades a nuestro alcance.

Cursos Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Field Group

      En varias ocasiones, nos encontraremos, con la necesidad de añadir un aspecto más funcional y amigable, para nuestros formularios y/o contenidos; si por ejemplo, nuestro formulario de creación, de un contenido específico, cuenta con un gran número de campos u opciones para su configuración, poder incluirlas dentro de pestañas, acordiones o tabs, suele aportar un cambio crucial, en la mayoría de los casos.

Cursos Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Asset Injector

         Este módulo te pemitirá añadir y editar CSS y/o Javascript, sin la necesidad de salir de la interfaz de usuario de administrador en Drupal. Además, podrás limitar las páginas en las que se ejecutan o aplican, solamente seleccionando el tipo de contenido en el selector dentro de la pantalla de configuración del módulo.

 Descarga y Activación:

Para descargar y activar cualquier módulo de Drupal tienes varias opciones:

     Descarga:

Asset Injector módule | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en Drupal y Symfony

Admin Toolbar

Es muy importante, que al momento de comenzar un proyecto con Drupal, contemos con los módulos que nos facilitarán las tareas de desarrollo, agilizando el proceso de creación, configuración y ejecución de cambios.

Uno de estos módulos es Admin Toolbar, que nos aportará, entre otras cosas, la posibilidad de acceder más rápidamente a cualquiera de las opciones y páginas de nuestro proyecto, ya que amplía  notablemente la funcionalidad del menú administrador que trae Drupal por defecto. 

Cursos Drupal | www.drupaladicto.com - Consultor especializado en drupal y symfony

Cambiar el nombre del idioma en in language switcher (English > En)

Al instalar nuestro sitio multi-idioma en Drupal, en algunos casos nos encontraremos con la necesidad de que el selector de idiomas (Language Switcher), que viene con Drupal, muestre los nombres abreviados para cada indioma, ya que por defecto mostrará su nombre completo. En principio, para cambiarlo sólo deberíamos acceder a la url de configuración del módulo Language, previamente activado, accediendo a "/admin/config/regional/language" y allí seleccionar EDITAR y cambiar el nombre del idioma Ej. English a EN, pero esto no funciona correctamente y sólo te cambia el resto de los idiomas.

Para solucionarlo, tendremos que añadir en nuestro archivo TUTEMA.theme, la siguiente función, cambiando sólamente en nombre equivalente a tu tema.

Añadir botón color en CKEditor

Este módulo te permitirá añadir la opción de darle color a tus textos desde el editor CKEditor y configurar sus accesos según el tipo de usuario al que le des el permiso de emplearlo.